19 may 2016

Episodio de lluvia del 5 al 13 mayo

El episodio de lluvias que hemos tenido durante la primera quincena de mayo bien merece un pequeño análisis, sobre todo por lo poco habitual que es verlo por estas fechas, de hecho ha sido el mes de mayo más lluvioso desde que disponemos de registros e incluso desde que disponemos de memoria.
Desde primeros de mes los modelos venían apuntando un cambio de tiempo a partir de la segunda semana y era curioso ver como los más consultados como el Americano y el Europeo coincidían en las previsiones, cosa que a varios días vista es poco habitual.

El episodio comenzó el jueves día 5 con una baja que previamente se había gestado entre las Islas canarias y las Azores que hasta el sábado mandó varias masas nubosas dejando cantidades de lluvia en torno a los 15 mm.

A partir del del Sábado se formó otra borrasca al oeste de la Península, ésta bastante más activa que la anterior.

Vemos en la imagen del satélite la posición de la borrasca y el frente activo asociado el sábado día 7 por la tarde


En la imagen del radar se ve la lluvia entrando por Portugal.


Dicho frente comenzó a afectarnos durante la madrugada del domingo, pero fue a partir de las 06:00 hora local cuando se reactivó por nuestra zona y a las 08:00 ya se habían recogido 40 mm. de lluvia, se mantuvo prácticamente estacionario hasta las 11 de la mañana con acumulados de 70 mm.  ya por la tarde-noche una nueva banda de precipitación aumentó el acumulado de lluvia hasta los 90 mm. en algún observatorio. La componente del viento en los momentos de más lluvia era de S - SSO

Durante lunes, martes y miércoles se quedó la borrasca casi estacionaria al oeste de la Península mandando diferentes bandas de precipitación, volviendo a sumar otros 50 mm. de promedio. A partir del jueves-viernes día 12-13 comenzó a retirarse pero no sin despedirse con varios postfrontales que sumaron otros 9 mm.

Los datos de lluvia registrados en los diferentes observatorios de Lebrija desde el 5 al 13 de mayo son los siguientes:

SECTOR B-XII (SE)..............................174,8 mm.
Estación agroclimatica Lebrija I.............167,8 mm
Lebrija Oeste........................................ 159,9 mm
Lebrija Este...........................................182,4 mm
Lebrija Rasillos......................................173.5 mm

Durante el episodio de lluvias las temperaturas han sido frescas, con una media hasta el día 13 de 17,7º  cuando en los mismos días del año anterior fue de 23,3º... de hecho la temperatura máxima el día 13 de mayo fue de 19,8º y el mismo día del año anterior se registró una máxima de 39,7º.

Tal cantidad de lluvia en pocos días dejó las Marismas del Bajo Guadalquivir saturadas de agua.








No hay comentarios:

Publicar un comentario